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COVID-19 y su impacto en la transformación digital

junio 5, 2020COVID 19 , Transformación Digital

La Interconectividad, el acceso a datos en tiempo real y la introducción al aprendizaje automatizado, forman parte de los conceptos pilares de la revolución tecnológica moderna mejor conocida Industria 4.0, propuesto por Acatech en abril del 2013, “‘Recommendations for implementing the strategic initiative Industrie 4.0”. Hoy, tras casi una década, la Cuarta Revolución Industrial se ve impulsada debido a las contingencias sanitarias que han afectado a  todo el mundo. 

De acuerdo con los especialistas del Instituto Superior del Internet (ISDI), la pandemia de COVID-19 acelera la automatización. A medida que las empresas de todo tipo se automatizan y adoptan el modelo propuesto por la Industria 4.0, se pronostica la creación de 133 millones de nuevos puestos digitales.

Miguel Alegre, CEO del ISDI México, señala que la transición a la digitalización y automatización de los negocios no es un desplazamiento de los trabajadores, sino una oportunidad para la creación de nuevos empleos y representa una oportunidad para una nueva relación hombre- digitalización.

Es un hecho que el proceso de transición es un cambio de gran impacto y bastante difícil.  Implementar la automatización dentro de una organización y, en muchos casos,  encontrar al personal preparado para enfrentar los retos digitales y dispuesto a actualizarse continuamente, no es fácil. Adicionalmente, las organizaciones enfrentan resistencia al cambio por parte de los colaboradores que piensan que van a perder su puesto.  “La verdad del asunto es que los robots nunca deberían ser la razón principal detrás de los despidos. Por el contrario, los robots crean una oportunidad para ayudar a las personas a desarrollar mayores habilidades en el trabajo”. Así lo destaca Renata Barros, Consultora Especialista en Automatización e Industria 4.0. 

Industria 4.0 y los requerimientos de control digital

Conforme se incorporan sistemas digitales a los procesos de la empresa, surge la necesidad de herramientas, también digitales, para visualizar y controlar los procesos autónomos. La administración de las cargas de trabajo de forma eficiente para garantizar la disponibilidad de información, anticipar errores  y garantizar la calidad en la ejecución, se convierte, en si misma, en un nicho de oportunidad para el desarrollo de sistemas digitales de control que garanticen adecuada respuesta a las necesidades de la. En palabras de Rodrigo Acevedo, Gerente General de Entersoft: “A raíz del surgimiento de nuevas plataformas y procesos tecnológicos que involucran la automatización ha surgido un nuevo fenómeno denominado “Centro de Control”, espacio donde los clientes no sólo pueden definir un flujo de trabajo, sino también seguir y controlar estos procesos, entendiendo además que se trata de una instancia de relevancia empresarial que permite personalizar la gestión, aplicar seguridad, reducir costos y mejorar la capacidad de respuesta

eConnect ProControl, Herramienta para la industria 4.0

eConnect ProControl es una plataforma de control de procesos (comunicación con las autoridades, expediente electrónico digital, control de inventarios temporales, control de operaciones en el punto de ingreso y otros) que utiliza las herramientas fundamentales del concepto de la Industria 4.0 como lo son:

BIG DATA

Hace referencia a grandes conjuntos de datos estructurados o no estructurados que pueden recopilarse, almacenarse, organizarse y analizarse para revelar patrones, tendencias, asociaciones y oportunidades.

DIGITALIZACIÓN

Proceso de recolectar y convertir diferentes tipos de información en un formato digital.

PROCESAMIENTO DE DATOS EN TIEMPO REAL

Se refiere a las capacidades que poseen los sistemas computarizados y las máquinas para procesar de manera continua y automática los datos y brindar resultados y percepciones en tiempo real o casi en tiempo real.

Las compañías que invierten en soluciones de Industria 4.0 como eConnect Pro Control pueden aumentar su eficiencia, impulsar la colaboración entre departamentos, estimular la analítica predictiva y prescriptiva y permitirles a las personas, incluidos los operadores, los gerentes y los ejecutivos, beneficiarse de los datos en tiempo real y la inteligencia para tomar mejores decisiones.

  • Brinda al usuario acceso a datos y perspectivas en tiempo real, necesarias para tomar decisiones informadas y rápidas sobre su empresa, que en última instancia, fomentan la eficiencia y la rentabilidad de toda su operación.
  • Permite abordar problemas potenciales antes de que se conviertan en problemas graves. La analítica predictiva, los datos en tiempo real, la maquinaria conectada a Internet y la automatización pueden ayudarlo a ser más proactivo cuando se trata de abordar y resolver problemas potenciales.

Invertir en tecnología y soluciones que lo ayuden a mejorar y optimizar su operación propia le permite permanecer competitivo con sistemas y procesos en funcionamiento que  permiten brindar a los consumidores y clientes un alto nivel de servicio.


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