Samanta Cuevasjunio 15, 2020Herramientas digitales , Transformación Digital
Para las empresas y todos los involucrados en temas de comercio exterior que toman la decisión de contratar sistemas de software y automatizar sus procesos/tareas, resulta ser un paso muy atractivo que significaría llevar su empresa a un siguiente nivel.
Sin embargo, si decides hacerlo debes tomar en consideración que se trata de todo un proceso por el que se debe atravesar, el cual será exitoso si se está acompañado de un equipo de asesores que puedan darte el soporte necesario para pasar por este proceso.
Recuerda que el objetivo principal no es que te estreses, un buen sistema de gestión deberá ser amigable pero eficiente. Lo que se busca es que puedas adaptarte al sistema lo más rápido posible, que con tu actividad diaria puedas ir descubriendo todas las bondades y beneficios que agreguen el valor que estas buscando.
Si tu empresa decide iniciar con este proyecto de transición, ya sea porque tomó la decisión de cambiar de sistema/software o simplemente es algo completamente nuevo, es importante que realices una investigación previa de las cualidades de la herramienta que deseas, y asegurarte de contestar las siguientes preguntas:
- ¿Cuáles son la necesidades que deseo cubrir?
- ¿Qué tareas pueden ser realizadas por una herramienta digital?
- ¿Cómo se realizan estas tareas?
- ¿Cómo ésta herramienta digital le añade valor a mi equipo de trabajo y a sus tareas?
- ¿Cuál es el costo-beneficio de esta inversión?
Ya contestaste todas tus preguntas y estas en camino a decidir que si quieres dar el siguiente paso, sin embargo, ¿aún no estas familiarizado con el tema?. Aquí te damos algunas recomendaciones sobre cuales son las principales características que debe cubrir una buena herramienta digital para que los tomes en cuenta antes de decidir cuál implementar en tu empresa:
Que el sistema vaya acorde a tus necesidades y que tu puedas tener el control total.
Un sistema de software que se adapte a los cambios y actualizaciones legales, para que no tengas que preocuparte por cumplir con todas tus obligaciones y disposiciones de la Autoridad.
Que te permita la administración correcta de tus documentos, información y datos para no cometer errores. Una presentación correcta y comprensible de tu información que faciliten el monitoreo de tu gestión operativa.
El objetivo principal de estos sistemas es que te faciliten aquellas gestiones administrativas que resultan tardadas, y que puedas ocupar tu tiempo en otro tipo de actividades que hagan crecer tu empresa.
Optimiza tu tiempo, y evita multas por errores en la gestión. Al tener a la mano toda tu información y un seguimiento adecuado de tus operaciones te mantendrás siempre preparado ante cualquier Auditoria o eventualidad.
Este punto es fundamental a tomar en cuenta, ya que el sistema que utilices tendrá acceso a información importante de tus operaciones, por lo que el sistema que elijas debe estar respaldado por protocolos de ciberseguridad.